Elecciones Europeas 2014

Se acercan las Elecciones Europeas y mucho se ha hablado estos días sobre los obstáculos que se ponen desde las instituciones, el “voto rogado” o el procedimiento correcto que debe seguirse para ejercer el derecho a voto desde el extranjero. Intentaremos aquí resumir los muchos posts que al respecto se han publicado, sobre todo desde la Marea Granate. Segun la propia plataforma, en estos momentos hay aproximadamente 1.700.000 español@s residentes en el exterior con derecho a voto.

El Voto Rogado es una modalidad de sufragio en la que el elector potencial se ve obligado a “rogar” que le sea concedido el derecho a voto (generalmente, por parte de una autoridad electoral). En la práctica, supone una forma moderna de sufragio censitario ya que, como consecuencia del “ruego”, no hay un sufragio universal real, condición necesaria para que todo cuerpo electoral sea considerado plenamente democrático. Aunque presenta ciertas similitudes con los procesos de inscripción al censo electoral que imponen algunos países para poder votar, se diferencia de éstos por el hecho de que en dicho supuesto ninguna autoridad está facultada para negar el sufragio activo de los electores que se inscriben, mientras que en el caso del voto rogado, aunque no se trate de una práctica habitual en principio, eso sí puede ocurrir. Su utilización es muy polémica pese a estar limitada, por lo general, a los electores residentes fuera de una circunscripción o sobre todo, de un país determinado. De hecho, en los últimos tiempos, la cuestión de los derechos civiles (incluidos, los políticos) de las poblaciones emigradas (también llamadas Comunidades Transnacionales) ha generado una línea de debate en la Ciencia Política.

Desde enero de 2011, la ciudadanía española residente en el exterior, está obligada a “rogar” su voto.La reforma de algunos artículos de la legislación electoral española (pactada por el PP y el PSOE, con apoyo externo de CiU) abrió la puerta a una práctica que, desde un primer momento (Elecciones autonómicas de España de 2011) demostró tener unos efectos devastadores en la participación electoral de los expatriados españoles: la abstención. Los problemas principales de esta práctica están ligados, no solo al “ruego” en sí, sino a la multiplicación de trámites para poder votar, a un acortamiento irracional de los tiempos (sobre todo, para los españoles que residen fuera de la Unión Europea, que es el caso de 2/3 de los expatriados) y a la práctica inexistencia de una publicidad institucional, didáctica y eficiente, que explique correctamente a los electores cómo deben proceder.

El pasado octubre el PSOE, echando atrás en su postura, reclamó, junto a UPyD e IU, la derogación de esta reforma, pero el PP se negó alegando la falta de una alternativa: http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-rechaza-eliminar-requisito-voto-rogado-emigrantes-mientras-no-haya-otra-alternativa-20131023202132.html

A continuación os dejamos los links más importantes:

Para consultar el organigrama e informarse sobre el procedimiento a seguir según tres posibles situaciones legales:

http://mareagranate.org/?p=626

Impresos oficiales para “rogar” el voto: http://elecciones.interior.es/web/europeas2014/impresos1

Buena suerte!

 

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: