Gracias a tod@s!

Guile Cantalejo / 15M_Munich

Este pasado sábado, 6 de diciembre, tuvimos el honor y el placer de celebrar en Múnich el día de la Consitución española de una manera muy especial y rodead@s de buena gente, gente con la que no solo es un placer organizar eventos como el este, sino de los cuales aprendemos cada día.

Tras un mes de durísimo esfuerzo conseguimos entre tod@s con gran éxito, y la asistencia de unas 100 personas, llevar a cabo una Jornada por la Recuperación de la Memoria Histórica en España. Un acto muy emotivo y enriquecedor en la que se pudo conectar con esa españa silenciada, omitida en los libros de texto y con la que realmente nos sentimos totalmente identificad@s. En un día tan señalado cabía, por tanto, preguntarse cómo es posible que tras 35 años de democracia en España todavía seamos un pueblo sin memoria, un pueblo donde hablar del pasado es un tema tabú entre los jóvenes, donde el franquismo se encargó muy bien de silenciar mediante el miedo y la represión el hilo narrador que conecta a las generaciones mediantes las historias que van de abuelos a nietos.

El sábado se podía realmente percibir que no había mucho que celebrar, sino más bien que queda mucho por reivindicar. Que desgraciadamente ésta España de la Constitución de 1978 ha dejado bajo tierra consigo sin duda nuestros mejores hombres y mujeres, que dieron un ejemplo en toda Europa de lucha por la libertad y la democracia. Son muchas las cosas que deberíamos de enmendar, empezando por la impunidad de los crímenes cometidos, el silencio y la censura a lo que verdaderamente tuvo lugar desde la II Répública hasta la llegada de la “democracia” y, por supuesto, darle la oportunidad a todas esas familias a que pasen página y puedan seguir adelante.

Gracias a tod@s los asistentes y muy en especial a los ponentes Jesús Martín Alonso (Arqueólogo e historiador español) y George Jochum (Sociólogo y profesor en la TUM), a Henry Kammler (traductor extraordinario), a Bodo Marxs y Schelina Islam (por dejarnos proyectar su documental “Las Cunetas”), a Ivan Sainz-Pardo (por filmar todo el evento) y a Maria Ferrer (historiadora y nieta de un desaparecido, por venir desde Ausgburg y prestarse a grabar unas declaraciones para la elaboración de nuestro próximo documento audio-visual del evento).

Tan pronto el vídeo esté editado, lo publicaremos en este blog. Hasta entonces os dejamos algunas fotos que nuestro compañero Iván Sainz-Pardo hizo durante el evento.

CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES FRANQUISTAS!

POR LA MEMORIA Y LA DIGNIDAD!

https://www.dropbox.com/sh/cz3mmarql7lohwj/AAB3AQnacaxetO3-TU7KZdana?dl=0

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: