Solidaridad con Grecia en Múnich

Manifiesto de solidaridad con Grecia 

Hace ya 4 años que los “indignados” inundaron las plazas de España. Desde ese 15 de mayo de 2011, no hemos cesado de reivindicar una mayor y mejor democracia, el fin de la impunidad contra nuestros corruptos y el cese de las políticas anti-sociales. Pero también hemos gritado y seguiremos gritando que “no debemos, no pagamos”.

Hoy estamos aquí para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los ciudadanos griegos, porque en España lastimosamente también sabemos qué significa la imposición de medidas de la mal llamada austeridad. Todos nosotros hemos sufrido directa e indirectamente sus consecuencias: recortes en sanidad y educación, rebajas salariales, despidos masivos, pérdida de derechos laborales, aumento de la desigualdad, aumento de la pobreza y leyes restrictivas de la libertad, por no hablar de los aproximadamente 700.000 jóvenes que han abandonado el país desde el inicio de la crisis. En Portugal, en Italia, pero, sobre todo, en Grecia, se viven situaciones similares e incluso peores.

Desde que estallara la crisis financiera en 2008, se ha impuesto el discurso que culpabiliza a la deuda pública de todos los males que asolan el sur de Europa. Pues bien, y para que sirva de ejemplo, ese mismo año la deuda pública de España ascendía al 40%, mientras que la de Alemania alcanzaba el 69%. Hoy, tras la implantación de unas medidas austericidas, auspiciadas desde instituciones democráticamente ilegítimas como el FMI, la deuda pública española se sitúa en el 98% de su PIB. Para que nos entendamos, eso significa que todo lo que se produce en España en un año apenas llega para pagar los intereses de la deuda. ¿Cómo se explica que caiga el gasto público a la vez que crece la deuda pública?

Muchos ciudadanos alemanes se preguntan por qué deberían ellos pagar con sus impuestos las deudas de pueblos tan irresponsables que han vivido por encima de sus posibilidades. Nos gustaría decir desde aquí que ciertamente su dinero ha sido utilizado, pero no para pagar al español que pierde su casa o su trabajo, sino para rescatar bancos. Los aproximadamente 60.000 millones de euros que Europa ha inyectado en España en los últimos años han servido para evitar la caída de entidades financieras privadas que habían adquirido deudas ingentes en su afán usurero. Venta de productos financieros de riesgo a pensionistas confiados o cláusulas abusivas en contratos hipotecarios, hoy reconocidas como tal por el propio Tribunal Europeo de Justicia, son algunas de las técnicas financieras que se han venido practicando por parte de una élite que ahora señala nuestra sanidad o nuestra pensión como únicos culpables de esta crisis. Así, desde el 40% de deuda en 2008 hasta el 98% actual, ha habido un rescate bancario que ha sido anotado en la deuda pública. A eso se le llama sociabilizar las pérdidas y privatizar los beneficios. Y es por ello que decimos: ¡No debemos, No pagamos!

Se acusa a Grecia de arrogancia en sus negociaciones con la Troika. ¿Es arrogancia querer ahorrar recortando en armamento? Quizás alguien podría explicarnos por qué el primer Memorandum impuesto a Grecia en 2010 incluía la extraña condición de no recortar en gasto militar. Quizás alguien podría explicarnos por qué ese mismo año, Alemania, Francia y Holanda vendían a Grecia helicópteros, portaviones y submarinos por valor de 1.000 millones de euros, cuando en Grecia recortaban el gasto social en 1.800 millones de euros. Quizás alguien pueda explicarnos por qué ahora de nuevo en 2015 la troika rechaza recortes militares e insiste en que la crisis sólo se paga recortando salarios y pensiones.

No confundamos el enemigo; esta no es una guerra entre pueblos. No dejemos que nos vuelvan a enfrentar. Para ellos, los que siempre tienen beneficios, no hay griegos, españoles o portugueses. Estos sólo existen como mecanismo de enfrentamiento cuando ven peligrar sus beneficios. Y sobre todo, no olvidemos jamás que detrás de las cifras económicas, siempre hay personas.

15M Múnich, 20 de junio de 2015

Manifest auf Deutsch: manifest-der-solidaritc3a4t-mit-griechenland

GR__8GR_1GR_2Gr_3GR_4GR_5GR_6GR_7GR_7GR_9GR_10GR_11GR_12GR_13

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: